1 Corintios 8. ¿Qué debe entenderse aquí por “perderse”? ¿Ponerse triste?

Estudio Bíblico Nº 4
 Versículos Ignorados en la Formulación de la Doctrina Justa y Correcta.
Version usada RV 1960
Exégesis desde el Textus Receptus
1ª Corintios 8
10/09/2015 16:22
Jaris Vega 
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología

En toda esta porción de la Escritura (1-13) se establece un principio, general y eterno, para todas las situaciones que un cristiano enfrenta en la sociedad en su vida cristina.
Veamos.
1ª Corintios 8:1. - “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos...”.
¿Estaba permitido a los creyentes continuar comiendo la carne sacrificada a los ídolos? En Corintio algunos creyentes solo la comían en sus casas, pero aún otros, laxos y sin escrúpulos, continuaban comiéndola en los mismos templos paganos[1] (8:10; 10:14-22), lo que contaminaba la ‘conciencia débil’ de los primeros, con grave peligro para la salvación de ellos (11; Rom. 14:15) ¿Qué hacer? En el capítulo 3 de esta misma carta a los Corintios ( >> enlace a 1ª Corintios 3) ya vimos como Dios juzgará a los que sirven de tropiezo y/o "destruyen el templo de Dios" (2ª Pedro 2). Esta verdad doctrinal aparece también en el libro a los Romanos (Rom. 14:12 al 16 + contexto).

1ª Corintios 8:1. - “...sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”
El apóstol da por hecho que todos saben que los ídolos de madera, yeso o piedra[2] no pueden, por si mismos, contaminar o transmitir algún daño o influencia a la persona. Luego coloca al amor cristiano por encima de todo conocimiento humano. "Sí yo hablo en lenguas angelicales..y tuviese profecía....entendiese todos los misterios...toda ciencia...toda la fe..." (1ª corintios 13) Y dice que el problema del 'débil conciencia' se resuelve con amor cristiano y no con sabiduría humana.

1ª Corintios 8:4-6.- “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos...un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses... sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual...y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”
(J.V.) Los ídolos, en sí mismos, no tienen existencia[3]. No poseen valor alguno ni tienen poder. Y aunque pretenden representar a divinidades, solo existe El Dios-Padre[4], creador de todas las cosas, y Dios-Hijo por medio del cual, dichas cosas fueron creadas[5], y Dios Espíritu Santo. Así que la adoración a los ángeles, a muertos y a las constelaciones son abominación para Dios (Hchs. 17:29).
Por cierto, sí Jesús, Hijo de Dios, no tiene Deidad ¿por qué Pablo lo menciona aquí?

1ª Corintios 8:7. - Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.”
Los paganos en Corintio ofrecían sacrificios de animales a sus dioses. Ahora ellos han dejado estas prácticas aunque habían quienes continuaban haciéndolo[6], y esto ofendía a los de débil conciencia, que evitaban hacerlo. Pensaban que continuar comiendo de esta carne, en el lugar de los sacrificios, era un error, pues participarían de aquellos ídolos otra vez. Y sí lo hacían sus conciencias eran contaminadas (10).
No pocos creyentes se han arriesgado a participar en situaciones análogas a estas (como sentarse a comer donde operan los demonios), colocándose ellos así mismos bajo la esfera de influencia de los demonios, pensando que no les dañarían en nada, solo para constatar luego que dicha soberbia y desafío les ha perjudicado la fe, volviéndose ellos apáticos, fríos, y dejando incluso, la lectura del Sagrado Libro y la oración. Y así ha pasado con los que un día se acercaron a la magia de Harry Potter, visitaron discotecas, bebieron en lecturas prohibidas, se asociaron con amistades paganas, vieron las películas que no convenían, prestaron su vista, oídos y cuerpo a la indecencia y el abuso, etc. etc.
¡¡Se creyeron sabios y muy salvos!!!

1ª Corintios 8:8-9.- “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos”.
El tipo o clase de carne que se come no nos hace más aceptables a los ojos de Dios. No afecta nuestra mente ni nuestro espíritu. Sin embargo en algunos, con una conciencia débil, persistía la idea de que el ídolo era real, y se podía entrar en contacto con él[7].

1ª Corintios 8:9. - “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles”.
Los que defendían el derecho y la libertad a comer dicha carne sacrificada a los ídolos, debían tener cuidado de no llegar a ser tropezadero al hermano más débil[8]. Incluso, más tarde (10:1-22), Pablo amonestará a no participar de los demonios a los que abusaban de la libertad.

1ª Corintios 8:10-11.- “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quienCristo murió”.
“Se perderá”, απολει ται’ de ‘apolumi’, (ἀπόλλυμι). Cuando el creyente de conciencia débil ve al creyente maduro sentado a la mesa, en el lugar donde se realiza la adoración y el sacrificio de animales a los dioses, puede sentirse forzado o inducido a hacer lo mismo, violando su conciencia y sus principios, ocasionando dicha situación el extravío y la perdición de su alma (Rom.14:15).
(J.V.) Y el próximo paso en este proceder es la caída y la perdición. Aquí “perder” significa eso: “perderse”. No cambien la samántica.

1ª Corintios 8:12-13.- “De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis”.
Ellos actuaban en contra de la conciencia de los creyentes más débiles, pudiendo evitarlo.
(J.V.) Estos podían llegar a ‘perecer’, y a ‘perderse’ eternamente.
Esto era pecar contra Cristo mismo, el cual dio su vida por ellos. Con un mal ejemplo se puede incitar a otros creyentes a pecar. (J.V.) Nótese que, sí Cristo hubiese muerto solo por un grupo reducido de personas, este hombre no correría tal riesgo[9], pues tendría la salvación asegurada.

1ª Corintios 8:13. - “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”
Aunque, seguramente, nunca hubiéramos visto a Pablo ‘comiendo lo sacrificado a ídolos’, él siempre estuvo dispuesto a renunciar a sus derechos por amor a sus hermanos. Pablo volverá a este tema o asunto en el capítulo 10 y versículo 14.


[1] También hoy los creyentes asisten a toda clase de eventos, fiestas, encuentros, reuniones, todo pagano.
[2] A Dios no se le puede representar Hechos 17:28-29
[3] Se justificaban diciendo que un ídolo no es nada, y aunque Pablo les concede razón, los censura.
[4] Aquí la Biblia deja claro el concepto de Dios Padre y Dios Hijo. Y en otros lugares se suma Dios Espíritu Santo. ¡¡A callar!! los que niegan la Trinidad. Sí se incluye al Hijo es porque posee Deidad.
[5] Juan 1:3. Colosenses 1:16
[6] Muchos lo habrían hecho mientras adoraban a ídolos dioses.
[7] Lo cual es cierto en ocasiones y ciertas circunstancias (10:14-22).
[8]  Rom. 14:13; Gál. 5:13.
[9] Calvino no leyó este versículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario