Hacer 'clic'en imagen para el vídeo. Moderno divulgador del evangelio dice: "Yo soy tu guía espiritual. Yo te digo lo que debes creer". Mateo 5:17-20 |
Salvos
por la Gracia y
por Preceptos de Justicia
Mateo
5-7
Los
Cordones de la Ley
-Justicia
sin Ley-
>> "No anules esas leyes, simplemente réstales importancia, aflójalas y así quedan debilitadas".
Jaris Vega
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología
(Contiene
aplicaciones que no agradarán a la mayoría. Sí eres un creyente
moderno de conciencia delicada no debes leerlo. No estás obligado)
>>
Mateo 5:17.- "no...vine
a invalidar..." (abrogar).
Ojo. Muy
importante es estudiar la
forma en que Jesús usó este término 'luo' (quebrantar). Jesús usó
este vocablo en 5:17 y en 5:19 (1.
kata-luo y, 2. luo); dos (2)
veces en el mismo contexto para explicar su relación con la Ley. A
continuación el uso que El Salvador le dió:
- a) v. 17.- 'invalidar', 'debilitar' ('κατα-λυσαι', infinitivo aoristo de 'kata-luo'), DESHACER, DESTRUIR, DESVANECER.
Infinitivo
Aoristo.- El
infinitivo expresa solo la acción; y no indica ni genero ni número,
solo la acción: invalidar. ¿Cuándo,
dónde y cómo “no invalida”?
El aoristo, aspecto de la acción, te lo indica. El ‘aoristo’
(aspecto) te está indicando que Jesús, en ese
momento
y a
lo largo de
su ministerio de tres años de vida, no tiene el propósito de
cambiar NADA de la Ley. No ha podido quedar mejor registrado: “no
he venido ha cambiar nada de la Ley”.
Esto se confirma en el resto del texto y contexto (Mateo 5 al 7),
donde sigue afirmándose que Jesús no vino para abrogar la Ley.
y....
- b) v.19.- 'no invalidar, no aflojar', no debilitar o quebrantar ( 'λυση', subjuntivo aoristo de 'luo'), DESATAR, DERRIBAR, DESHACER, DESTRUIR, ESTAR LIBRE.
Subjuntivo
Aoristo.- Este
tiempo está indicando la posibilidad (contingencia) de que alguien,
en algún momento
(aspecto)
pueda
(subjuntivo, posibilidad) a restar importancia, valor y autoridad a
la Ley; incluso destruirla, en el sentido de anularla.
OJO.
ESTO ES LO QUE HAN HECHO LA MAYORIA DE LIDERES DE CORTE EVANGÉLICOS
REFORMADO, PROTESTANTES, CARISMÁTICOS, CRISTIANOS EN GENERAL, QUE
SOLO
VIVEN A LA ALTURA DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL Y POR ESO SOLO
“SE PORTA BIEN”. PERO CUANDO CAMBIARON EL CÓDIGO CIVIL Y PENAL,
CAMBIÓ LA CRISTIANDAD ENTERA, NO IMPORTA BAJO QUE GRUPO,
DENOMINACIÓN O ASAMBLEA ESTÉ. SIGUEN EL CÓDIGO CIVIL Y NO LA
JUSTICIA DIVINA. VIVEN UNA BUENA VIDA, NO UNA VIDA SANTA CRISTIANA.
“...buscad
el Reino de Dios y su Justicia...”
Con
esto en la mente, debe recordarse que Jesús
fue acusado de quebrantar la Ley por realizar: 1) curaciones en el
día sábado, 2) el lavado de las manos que la Ley establecía, 3)
lavado de pies, etc. Ellos creerían que Jesús invalidaba la Ley de
Moisés pero no era así; lo que Él no guardó fue la Tradición1.
Sin embargo, Jesús, como buen judío cumplió con toda la Ley:
ritual y moral; pero no cumplió con la
tradición
de las leyes creadas por
los propios judíos, que
se oponían al Decálogo, las cuales Jesús denunció. Esta
"Tradición" es la que hoy la mayoría de evangélicos
confunde con las leyes
rituales y
sobre todo, con las leyes
morales de
Moisés que hablan y legislan la Justicia
Divina, y
quienes las practican son calificados o etiquetados con el título de
"legalistas". ¡Qué apostasía! Confunden la Ley con la
Tradición.
Sí
Jesús hubiera destruido la Ley de Moisés, ¿cómo hubiera podido
decir Juan, "he
aquí el
cordero de Dios",
o "porque
nuestra pascua,
que es Jesucristo, ya fue sacrificado por nosotros"?
figuras del Antiguo Testamento que hablaban del Mesías. "El A.T. (la
Torah) está lleno
de tipos, fguras y metáforas que hablan del Mesías
(Heb_8:5; Heb_9:9; Heb_10:1; Jua_1:291Co_5:7)". Desde
el profeta Samuel en adelante, varones de Dios como Isaías hablan
del nacimiento, redención
y expiación del Mesías; Miqueas habla
de su nacimiento; etc. Jesús
es el cumplimiento de todo lo anunciado, tipificado, simbolizado y
realizado en la "Ley
y los Profetas". Dicho
sea de paso, que la frase "Moisés
y los Profetas" es
una referencia a toda la Ley como "ayo" que conduce al
Mesías como salvador. Incluso al Rico de la Historia del "Rico
y Lázaro",
hablando con el padre Abraham de la salvación y el
necesario arrepentimiento,
se le recuerda que su padre terrenal a "Moisés
y los Profetas tienen, óiganlos" (Lucas
18; Hechos
3:24).
Uso
y significado del vocablo 'kataluo' (καταλύω) en
Mateo 5:17.
"Invalidar" o "Abrogar, (kata-leo. G2647), "destruir
totalmente, derrumbar completamente". El sentido es "destruir"
con la connotación de 'hacer
desaparecer';
coloquialmente: 'borrar
del mapa', "desintegrar".
- "No vine a invalidar". Jesús no vino a "abrogar" la ley; ni a invalidarla; pero sobre todo el Hijo de Dios no vino para debilitar o aflojar ninguna ley o precepto.
Jesús
dijo que no había venido
vino restar importancia a su Ley y su cumplimiento en la iglesia.
Si,
Jesús se refería a la Ley Moral, la cual no vino a abrogar ni
invalidar. Sin embargo, sí se hubiese, en un supuesto
hipotético, referido a la ley ritual, entonces ¿cómo harían los
calvinistas, arrianos, mesiánicos, russelistas, "solo Jesús", etc. para explicar lo que dijo a continuación en el v. 20 con el término
“justicia”? ¿Y como explican la exégesis que también a continuación
del v. 20 Jesús hizo del Decálogo en el “Sermón de la Montaña”,
el cual es un llamado a la práctica de la Justicia Moral? ¿Y cómo
explican la acusación que el Maestro, casi al final de su exégesis,
les hizo a los que daban por sentado que entrarían cuando les dijo,
“apartaos de mi, hacedores
‘sin-ley’?
¿Y cómo harían para explicar la conclusión del
Sermón del Monte” cuando, al final del mismo, dijo:
"Cualquiera
que oye estas
palabras y las hace3...edificó
su casa sobre la Roca”?
Mateo
7:24
3No
pocas veces el término “palabra” se refiere a la doctrina de la
fe o a los Mandamientos.
Pero
esto es lo que creen la mayoría de
asambleas cristianas de 'corte' reformado, protestantes
y muchos grupos
de perfil evangélico (no
todos),
que Jesús vino para hacer desaparecer la Ley. ¿Será
cierto? Incluso,
muchos no creen que el Antiguo Testamento tiene porque leerse o
escudriñarse; otros lo quitarían del Sagrado Libro; otros lo
dejarían por respeto, pero como una reliquia.
Otros
vocablos que pueden ayudar a entender lo que Jesús dijo al usar la
palabra "abrogar" son
"derribar, deshacer, desvanecer". Este término "abrogar"
puede ser usado para hablar de "derrumbar
un edificio o una construcción".
Se usa así, por ejemplo, en Mateo_26:61:
"Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios".
Cita
a pie de página.
1
Recuérdese que..."...la enseñanza de Jesús era diferente de
la de los escribas y fariseos (Mat_7:28).
Decía repetidas veces, "Pero yo os digo". (2). Durante su
ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar
sus tradiciones (Mat_15:2).....
...La
gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes
con la ley de Moisés y los profetas....WP-BR.
>>
Mateo 5:19.- "...cumplir..."
_____________
>>
Mateo 5:19.- "...la
ley..."
"Ley", 'εντολων', vocablo
usado para referirse a un precepto de origen
divino.
¿Qué
entendió Jesús por "mandamiento"
y por "justicia"
en los capítulos del 5 al 7 en evangelio de Mateo?
A
los cristianos que escudriñan la Biblia.-
Ante
todo, para saber a 'qué' se
refería Jesús, debe averiguarse 'cuál' es
la unidad de pensamiento y tema que Jesús está tratando y enseñando
en esta porción del evangelio. Los creyentes (cualquiera, incluida
las ancianitas) que son estudiantes serios de la Biblia NO deberían
empezar por traer de otras partes de la Biblia (o del evangelio de
Mateo), cosas como vocablos, figuras, tipos y tópicos, que son
ajenos y extraños al tema que Jesús trata en Mateo 5 al 7, para
luego introducirlos aquí (en Mateo 5) y así tratar de explicar lo
que Jesús está enseñando en Mateo 5, haciéndolo
coincidir, todo junto, con la Teología Sistemática de
su propia denominación histórica, grupo o asamblea particular; o
hacerlos coincidir con los criterios personales. Otros hacen esto por
un desconocimiento lamentable del contenido del Sagrado Libro. Otros
son maestros que se han metido en un terreno que les queda muy
grande. Esto no es honesto ni racional. Esto es "ir
por catatimias" despojando
el contenido bíblico de su Verdad salvadora y protectora; reacciones
y conductas emocionales. Existe hoy día un auge del "síndrome
mesiánico" que consiste en padecer de "delirios
de grandeza profética, pastoral o mesiánica".
Pero
primero lo que se ha de hacer y lo justo es conocer el significado
de lo que está encerrado en las
palabras de Jesús entre los capítulos 5 al 7, pues
existe allí una unidad de pensamiento, de mensaje y de tema. Luego
se irá a otras partes de la Biblia a buscar las analogías,
metáforas, vocablos, etc. que confirmen nuestro resultado.
Hacer 'clic' para continuar leyendo.
"Ley", 'εντολων'.
En
primer lugar, es necesario advertir que existen varios términos
diferentes en griego que son traducidos casi siempre por la
palabra "mandamiento o
precepto" en nuestras versiones castellanas. El
vocablo griego usado en Mateo
5:17-19 es "entole" (ἐντολή).
Precisamente, aquí encontramos un término que confirma lo explicado
arriba, a saber, que Jesús habla de
leyes morales y no solo de la ley ritual pues
este vocablo, 'entole', "se usa de preceptos morales y
religiosos. Es frecuente en los Evangelios, especialmente en Juan y
en sus epístolas."
Pie
de página.
Véanse
también,
p.ej., Hch_17:15; Rom_7:8-13; Rom_13:9; 1Co_7:19; Efe_2:15; Col_4:10.
_____________________________
Dicho
esto, continuamos.
Jesús
mismo nos va a decir que está él entendiendo por "Ley" en
este discurso de Mateo 5. En Mateo
5:19 Jesús
no está hablando de la ley
ritual solamente sino
de su ley
moral, de la
justucua de Dios es decir, lo que en la Biblia se conoce como
la Justicia,
que está descrita y representada en el Decálogo.
El vocablo que usa Jesucristo en este versículo
19 es
"entole" (εντολων), que
indica un "precepto" relacionado con los Diez
Mandamientos, de orden moral. Precisamente
el versículo
a continuación (v.21) y
siguientes es donde Jesús presenta algunos de los mandamientos
del Decálogo, en
forma detallada, en su discurso conocido
como el "Sermón
del Monte".
Esto es lo que el esta entendiendo por su uso del término
'mandamiento'. ¡¡El texto y contexto lo está evidenciando!!
>>
Mateo 5:19.- "...
quebrantare uno de estos..." muy pequeños, y así enseñare
a los hombres..."
"Uno
de estos".
Con
la partícula "estos" se
refiere a todos los mandamientos, preceptos y normas de los
que está hablando. ¿Y
qué normas o preceptos se están mencionando? ¡Esos mandamientos
están en el texto mismo y su contexto!! ¿O no? Si, están. Lo
evidencia la expresión "uno
de estos", contenidos
entre capítulos 5 al 7, incluidos los
que están en las bienaventuranzas como frutos del Espíritu Santo,
ya que la "justicia", la paciencia, la santidad, etc. son
cosas que se nos ordena
ejercer porque son ley (espirituales) en si mísmas.
Y
así lo
confirma el hecho de
que a continuación Jesús sigue explicando, ampliando y detallando
algunos preceptos del Decálogo,
a los que se refiere Jesús con el vocablo "ley" (ἐντολή,
'entole'). Aquí en Mateo
5 al 7 Jesús
explica estos mandamientos en forma más profunda de lo que hasta ese
momento había sido hecho y entendido; le da el significado que
siempre había tenido aunque algo desconocido, y pesa en una
balanza más
fina y sensible la
justicia que debe cumpir el creyente que permanace en la Voluntad de
Dios,
hablando en forma
autoritativa (que
es lo que envuelva el vocablo 'entole'),
aunque esta palabra resulta extremadamente fuerte para los modernos y
delicados creyentes de débil conciencia, que se escandalizan por
ello:
- "Oísteis que fué dicho a los antiguos...... Yo (pero yo os digo) pues os digo..."
El Decálogo
no es ritualista, ni lo es Mateo del 5 al 7 sino
moralista e indica la justicia en la que debe vivir todo aquel que
dice que el Mesías es su Dios Salvador (Efesios
4:24; 5:9).
Esto se hizo evidente cuando, casi
al terminar el "Sermón
de la Montaña" y a manera de conclución,
enseñanza y advertencia Jesús, a un grupo de líderes, pastores,
profetas u obispos que
daban por hecho que entrarían
directo a "las
bodas del Cordero y al Tribunal de Cristo, les
dijo:
"...apartaos
de mi, hacedores de maldad..."
Nota:
El término
para maldad en este versículo
7:23 es
la palabra griega "sin
ley", 'a-nomia'.
Dicho término
puede traducirse por "hacedores
de injusticia" o "hacedores
sin ley" como
hace alguna versión
bíblica.
Otra
evidencia.-
Esta
última ("hacedores sin ley, 'a-nomia')
es otra evidencia de que Jesús
habla de la Ley Moral, la Ley Santa; habla de la Justicia sin la cual
nadie entrará en el Reino,
algo que les dijo a sus propios discípulos en ese mismo Sermón
(Mateo
5:20).
"desatar", vocablo griego.-
"luo (λύω, G3089), desatar, especialmente
en el sentido de liberación, tiene en ocasiones el
sentido de quebrantar, destructivamente, p.ej., de
quebrantar mandamientos," pero…
- ...no solo por vía de su infracción, sino debilitando su autoridad, la autoridad del precepto mismo…
... invalidándolo
(Mat_5:19 : «quebrante»,
donde RV traduce «infringiere»; Jua_5:18 : «quebrantaba»,
RV, RVR); de quebrantar la ley de Moisés (Jua_7:23 : «no
sea quebrantada», RV, RVR); la Escritura (Jua_10:35 : «no
puede ser quebrantada», RV, RVR)............
Cuando
Jesús decía, "cualquiera
que quebrante o invalide" estaba
diciendo:
cualquiera
que "reste
importancia a uno...",
cualquiera
que "debilite
uno de...",
cualquiera
que "rebaje
la autoridad de uno de...",
cualquiera
que "afloje..."
...y
todo referido a la Justicia de Dios (Mateo
5:19-20-7). Y es lo que hacen casi todos: negar
su Ley, aunque
sean buenos padres de familia, hablan igles y frances, viven buenas
vidas, son aceptados como personas normales (no son bichos raros),
etc.
Por
vía de la comparación se entenderá el significado de este vocablo:
"No
le quites los cordones al zapato, simplemente afloja
los cordones sin
quitarselos".
Aplicado
al versículo en cuestión:
"No
anules esas leyes, simplemente restales
importancia y así quedarán debilítadas".
Para
Jesús el simple hecho de debilitar-las, aflojarlas o restarles
importancia ya era grave, para en Señor Jesús. ¡¡Qué será
hacerlas desaparecer!!! y anularlas por completo, como
han hecho hoy los modernos psico-predicadores
y divulgadores del evangelio, que confunden
a sus oyentes cuando en sus exposiciones parecen decir: "SI
PERO NO", "NO PERO SI", "NI LO UNO NI LO OTRO".
El
vocablo empleado por Jesús, "quebrantar" (quebrantar un
precepto) no
significa anular, ni
'pasar de moda', quitar, olvidar, etc. como intuitivamente
creen TODOS los
"creyentes de a pie" (y les gusta creer eso). Lo que si
significa es "debilitar",
"hacer flojo", "aflojar", "venir a
menos"....
...como
cuando una persona ¡¡¡se afloja los cordones de los zapatos pero
no le quita los cordones al zapato; los deja 'ahí' puestos en el
zapatos. "Si pero no".
Los
tiene y no los tiene.
¡¡Solo
los afloja!!
“Tranquilo,
no pasa nada. No hagas caso de los legalistas. Disfruta de la vida
que te han dado”
"Restar
importancia sin llegar a anular".
Pero
Jesús afirma que quién infringa o reste
autoridad a sus preceptos más
pequeños por
considerarlos precisamente pequeños, obra
injustamente, razón por la cuál no entrará en el Reino de los
Cielos, entendiendo por "mandamientos más pequeños" los
relacionados con la Justicia que debe ser practicada por el
creyente Véase Mateo 7:23. Eso
es lo que El Maestro de Galilea, Pablo y Pedro también dijeron:
1Pedro
2:24 "...quien llevó Él mismo nuestros
pecados...para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos
a la justicia...."
"Mandamientos
más pequeños".- Son como las cláusulas que en
nuestros modernos contratos laborales o de alquiler aparecen entre
lineas, con letra muy pequeña, tanto, que no las leemos. Nos parece
que, por pequeñas, no tendrán mucha importancia. Pero alguno ha ido
a "parar a la carcel" por culpa de la letra pequeña.
La
Apostasía y Rebelión cristiana.-
Muchos
estudiantes de la Biblia lo han entendido perfectamente, pero no
pudiendo creerlo y aceptarlo, y pareciédoles un mensaje
extremadamente fuertísimo y desestabilizador para sus neuronas,
hasta que les han robado la paz, han tergiversado el mensaje de esta
porción bíblica en Mateo argumentando, incluso, cosas como:
1.-
Estas palabras las invento el evangelista Mateo y las puso en boca de
Jesús.
2.-
Jesús no pudo haber dicho eso.
3.-
Eso es verdad pero es para el Milenio.
4.-
Eso está dicho para los judíos.
5.-
Eso es para una iglesia en otra época.
6.-
Etc.
Nadie
se convence de lo que no quiere ser convencido.
Los
Cordones de la Ley.-
¡¡Cuántos
de los actuales divulgadores del evangelio, famosísisisimos, no han
hecho otra cosa que "debilitar y aflojar los cordones de la
ley!!!
Todo
el registro bíblico es claro en este asunto: serán condenados.
¡Sorpresa! Y escrito estaba también que serían seguidos por miles
y miles de personas con "comezón
de oír" cosas nuevas y diferentes; algo
que entusiasme, que motive, que anime,
que de fuerzas (2ª Timoteo 3
al 4); haciéndose el moderno creyente co-responsables
con sus predicadores, pastores y profetas, y al final solo para verse
las caras, condenados y juntos en el Infierno, demandándose
responsabilidades. El "Rico" de
la historia no deseaba que su padre terrenal se encontrara con el en
el Infierno por esa misma razón. (Lucas
18). Ver 1ª Corintios 3
>>
Mateo 5:19.- ...ni
una jota, ni un tilde perecerá de la ley...
Está
siendo elaborado.
>>
Mateo 5:19.- "...si vuestra
justicia
no fuere mayor que
la de los escribas y de los Fariseos..."
"Vuestra
justicia".
¿A
quienes está hablando Jesús? ¿A incrédulos? ¿A paganos? No.
Jesús habla a su pueblo y sus sacerdotes y guias espirituales.
Jesús, en esta porción de Mateo, no está hablando de la salvacion
por obras de Justicia o la Ley sino
de conducirse en Justicia: "...sí vuestra justicia...". No
hay nada en el texto y contexto que indique que jesús hace un
llamado a la conversión. No. Jesús se refiere y
habla de la conducta de aquel que está en la
salvación. Y es por ello que además, en este "Sermón del
Monte" les dice: "sí tu
ojo te es ocación de caer, córtalo...te es mejor...que no seas ..en
el Infierno". Nadie puede caer de
un lugar de o en donde no está, ¿o si?
Aquí
la discución no es 'cómo'
ser salvo, sino 'cómo' vive, se relaciona y conduce el que es salvo,
pues Jesús da por hecho que conocen la Ley…
...como dió
por hecho que salvos
eran
los creyentes de Mateo
7:21-23,
o
el "Siervo Infiel", o las 10
Vírgenes…
...pero
que 5 de estás no estaban "preparadas" porque anulaban y
descuidaban la Justicia con las tradiciones; con una mala
interpretación bíblica y las herejías; con las distracciones y
pasa-tiempso; con las asociaciones con inconversas; con los deleites
'legítimos'; con juegos digitales de toda clase; con la gula; con el
abuso de la 'moda'; con el Yoga sin la filosofía hindú; y como es
en este caso, que Jesús los acusa de "apartaos
de mi obradores sin ley" (v.24). No es
cierto que estas palabras de Mateo 5:20 fueron dichas a los fariseos,
pues Jesús es claro cuando dice: "sí vuestra...mayor
que la de los fariseos", en contraste con los
fariseos cuya justicia era lamentable, y sujeta a la tradición y la
mala y pésima exégesis, como sucede con todos estos de la
actualidad.
______________
Errores
de Interpretación.-
A
manera de ejemplo.
Un
autor dice:
"Muchísimos
maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino
para perpetuar la ley de Moisés. Según esta
enseñanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por
qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley".
(2). Los que usan así este texto tuercen las
escrituras (2Pe_3:16).
(3). Hay contraste entre abrogar y cumplir.
El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver
con perpetuar la ley de Moisés." (obviamos citar al
autor)
En
primer lugar, este interprete introdujo en
su comenterio un concepto
contrario a
lo que Jesús afirmó, y lo hizo al introducir el vocablo
"perpetuar", pues la ley moral, es decir, la Justicia del
v. 21, si es algo perpetuo
(Jaris Vega).
Continúa
el autor en cuestión:
Rom_10:4,
"porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin"
significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al
hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria
de Dios" (Rom_3:23). La justicia demandada por la ley se
realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos,
pueden ser justos por medio de El."
Pero,
como ya se dijo arriba, Jesús no está hablando de "cómo ser
salvo". Ya hace muchos tiempo que sabemos muy bien que "por
las obras de la ley, nadie se salva, nadie se justifica".
Repetimos que Jesús no está hablando de "cómo ser salvo".
En Mateo 5 Jesús habla de las obras de justicia necesarias para
entrar en el Reino de los Cielos, y eso es otra cosa.
>>
Mateo 5:19.- "...no
entraréis
en el reino de los cielos..."
Precepto.-
Jesús
advierte de los que debilitan las
normas bíblicas más pequeñas (εντολων, precepto)
bajo el pretexto de que son poca
cosa (una jota y una tide), aparentemente
insignificantes, de poca importancia, de que no entrarán en el Reino
de los Cielos. Predicadores y divulgadores que restan importacia a la
Ley y la Justicia de Dios en la vida del creyente.
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