Aoristo Subjuntivo con "SÍ", (‘eán’, partícula condicional): "sí permaneciere". Una condición real, no ficticia. Lee el Sagrado Libro. Creelo tal cual te lo encuentras. No lo cambies. No le hagas decir lo que no dice. Defiende la Verdad, no a tu denominación ni a tu guía espiritual. Muchos cristianos ya se condenaron por no “Amar la Verdad” sino que amaron la fama y la notoriedad, y a su delirio de liderazgo espiritual. Eran eruditos, no sabios. Eran ineptos."

¿Por qué no me dijeron la Verdad?       ¡¡DESPIERTA!! Lee la Biblia por tí mismo.
            Me engañaron.
  1ª Timoteo 2:15
"...pero se salvará engendrando hijos, sí [con tal de que...] permaneciere en fe y amor y santidad, con modestia". 
La Mujer se salva por permanecer fiel a la Justicia de Dios.

 Por cierto, este es el "sí" condicional que tantas y tantas veces Yahwe y David le recordaron al rey  Salomón:

"....Salomón, sí permaneces...Salomón,
sí permaneces,........Salomón, sí permaneces...Salomón,
sí obedeces a....
...mis mandamientos......".
Y de allí cayó Salomón.

"Bueno, Yahwe se lo dice a Salomón porque sabe Dios que Salomón 
no puede cumplir los Mandamientos".
Yahwhe le ordena a Salomón,
repetida e insistentemente
una cosa que no puede hacer.

¡Y Salomón no lo sabe!
¡Cómo para volverse loco!
Salomón está perdido.
Esta frase última es el argumento que esgrimen para defender la frase "salvos siempre salvos"; así justifican la caída de Salomón.

Esta es una Verdad Eterna Revelada imposible de encajar en la Teología Sistemática de los calvinista, arminianos y Scofiel. 

¿Y con qué argumentos sostienen la frase "salvos siempre salvos"?
A continuación algunas frases típicas con que lo hacen:
  1. "No importa. Eso es del Antiguo Testamento; "Dios tiene dos métodos de salvacióncondicional e incondicional". Y con Scoffiel, tenemos hasta tres (¿o más?) métodos distintos de salvación.
  2. "Bueno, Yahwe se lo dice a Salomón porque sabe Dios que Salomón no puede y no va a cumplir los Mandamiento". Esto es lo que nos dicen para defender la frase "salvos siempre salvos".
  3. "En el Antiguo Testamento no había Espíritu Santo."
  4. "La Ley no salva, "en Cristo " somos nuevas criaturas."
  5. Etc. etc.

¿Y la teología bíblica? Por ninguna parte.
Y cuando no entienden algo, como el caso de 2ª Pedro 1:12, lo alegorizan, o lo convierten en metáfora, o le dan la visión personal: una teología completamente desequilibrada, culpable de muchos pecados y, al final, la condenación eterna (Mateo 5 al 7). 
¡Qué Satanás no te engañe!

"...y a muchos engañarán" Mateo 24

    1ª Timoteo 2:15
    "Pero será salva engendrando hijos, si permanecieren en fe y amor y santidad, con modestia"
    Sí eres un creyente moderno de conciencia frágil y débil que solo conoce el evangelio del Amor sin Justicia, entonces no estas obligado a leer este estudio. No se te dice para que si leas. Repetimos, no lo hagas.
    NOTA: Ojo con los que en Centro y Sur América, Texas y California están levantando gravísimas herejías las cuales se "extienden como reguero de pólvora"  y cambian todo lo conocido y registrado hasta ahora en los documentos y manuscritos, en la historia y en la Teología. Aunque estas herejías han ido apareciendo a través de la historia, en estos lugares se vuelven a levantar con mucha fuerza debido a la existencia de el Internet  y la elaboración de blogs (con apariencia de grandes maestros), por parte de ellos, herejías que son fácilmente creídas por incautos y personas no ilustradas cayendo estas en el engaño que estaba profetizado y que los condenará finalmente. En cuanto al tema de "la Mujer", niegan la "virginidad de María"; niegan que la humanidad de Jesús la halla tomado del óvulo o la sangre de María; antes bien, enseñan que la Humanidad de Jesús había venido del Cielo, siendo María algo así como "una madre de alquiler"; niegan que María halla podido engendrar al Hijo de Dios en su vientre; niegan la impecabilidad de la naturaleza humana de Jesús, admitiendo que ésta si estaba inclinada al pecado; etc, etc, etc. Y TODO PARA APOYAR LA FALSA DOCTRINA DEL PASTORA-DO DE LA MUJER; o para crear alguna polémica que aumente las visualizaciones monetizadas, o para crear opiniones  y visitas favorables a algún predicador, etc. La Biblia es clara en esto: no permite el obispado o el pastora-do femenino. Por supuesto, que estas cosas también son creídas algunas en otras partes del Mundo. Ya lo sabemos desde hace décadas. Estas son personas de las nuevas generaciones (15 a los 45 años de edad) que van visitando diferentes blogs, de donde obtienen información con la que luego elaboran sus propios blogs (con aspecto de catedrático) desde donde pretenden dictar cátedra en Teología, e incluso como hemos visto, ofendiendo, degradando y denigrando a especialistas, doctores, científicos, etc. ¡¡Tienen un grave delito!! Sabemos que algunos nos insultarán como han hecho siempre, pero hay cristianos que agradecen el hecho de que se les informe de cosas como las aquí registradas.
    __________________
    Trasfondo.
    Introducción al capítulo 2.-
    Pablo habla de la conducta y actitud del hombre y la mujer en la iglesia, en general, y particularmente se refiere al momento de la oraciónPablo establece el orden que debe haber en las relaciones y la participación cuando están reunidos en asamblea. Para ello apela al Génesis, capítulo 3 donde Dios fijó el orden universal de las relaciones humanas, incluso entre los cónyuges, y por supuesto en la iglesia.

    Pablo, después de aconsejar que se hagan oraciones por todos los hombres, indica ahora el modo de orar en la congregación, distinguiendo entre hombres (v.8) y mujeres (v.9-15) la conducta y actitud con la que deben conducirse en la casa de Dios” (3:15; 4:12)en el análisis debe notarse la gran importancia de las partículas "porqué" y "pero".

    La oración.-
    1ª Timoteo 2:8
    Quiero, pues, que los varones
    oren en todo lugar”

    Pues”.-
    Los Hombres en la oración.- 
    "Quiero pues...con las manos “puras” (pureza moral) y “sin ira ni discusiones”. 

    • El versículo 1 de este capítulo 2 comienza con la partícula “pues”, dentro la corta frase “amonesto, pues”Así que lo que Pablo va a escribir en este capítulo tiene como base lo dicho en el anterior. El capítulo 2 es efecto del capítulo 1.
    • Objetivos de la Carta.
    • Contra las Herejías
    • Conducta en la oración.
    • Requisitos de los guías espirituales.
      En el capítulo 1 y siguientes Pablo revela la existencia en la iglesia en Éfeso de falsas doctrinas y falsos maestros, pues dirigiéndose a Timoteo, le dice (1ª Timoteo 1:3) “para que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina”.
      Luego, a continuación en el versículo 4 le dice ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así te encargo ahora. En el capítulo 4 se mencionan la existencia de diversos conceptos heréticos, ya Pablo que habla y advierte a Timoteo acerca de los que negaban ciertas comidas , el matrimonio, etc.
      El propósito de las cartas a Timoteo es el de prevenirlo en contra de la falsa doctrina, que siempre se presente bajo diferentes aspectos y múltiples formas. El apóstol le hace la advertencia con palabras graves, “ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren “ (1Ti 4:16). “La doctrina recta si salva; el error te pierde”. Y volverá a insistir en ello cuando le dice que “...sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y apoyo de la verdad” (1Ti 3:15).

      La doctrina recta si salva pero el error y la herejía te perderá. Por cierto, que el vocablo para “salvar” es el mismo que se usa aplicado a las mujeres cuando el apóstol escribió “se salvará”, y aquí se refiere a lo mismo que allí: a la salvación del alma. Nada indica en el contexto que Pablo emplee este término para aplicarle conceptos diferentes. Cuando Pablo advertía sobre las falsas doctrinas y herejías también dejaba ver claro que dichas desviaciones traería la condenación sobre sus autores (1ª Corintios 15).

      Volviendo al capítulo 1, Pablo, luego de presentar brevemente las “Buenas Nuevas” y alabar al Rey de reyes, y como consecuencia de ello, los anima orar, interceder y suplicar ante el Trono de Dios, pero los exhorta a hacerlo 'con las manos “puras” (pureza moral) y “sin ira ni discusiones”. Este punto lo deja Pablo aquí, aunque luego hablará de los requisitos del obispo y el diácono.

      "Pero".-
      • Las Mujeres en la iglesia y la oración.-
      2:15 “Pero”.
      Vanidad de la Vida.-
      Los hombres deben oran con limpias consciencias, pero la mujer se salvará si permanece en obediencia a Dios. !Conoce muy bien el Apóstol la debilidad humana y la tentación que puede sentir la mujer, incluso al ir a las asambleas litúrgicas, tratando de llamar la atención con sus vestidos, peinados, trajes, joyas. Pero el apóstol aconseja la forma en que debe vestir la mujer, apartada de la moda del mundo, algo que solo respeten pequeños grupos cristianos como: los cuáqueros, los amish, los menonitas, etc. ¡Cuántas sorpresas habrán!! Y ya estaba profetizado.

      Pero”.
      Esta cláusula introduce un contraste: “pero”. Esto implica una situación adversa. ¿Cuál es? “Pero” a pesar del engaño y la transgresión en el Edén, la mujer se puede salvar. El haber incurrido en transgresión (ver. 14), con la sujeción subsecuente, no quitará que ella se salve eternamente (ver. 15). [Pablo ya había introducido aquí el orden universal después de la Caída, y las razones para ello. Jaris Vega]. Aquí hay consolación. [...o, 3) que la mujer será restaurada llevando a cabo la responsabilidad de tener y criar hijos, manteniendo una vida de temor a Dios.] Así se cuida de no volver a transgredir la Ley de Dios.


      Génesis 3
      • ¿Por qué las cosas son cómo son?
      • ¿Y por que cuándo hemos tratado de alterar el orden, las cosa se han complicado más?
      • ¿Dónde se apoya Pablo para dictar las normas que estableció para todas las congregaciones?
      • ¿A qué se refiere Pablo cuando cita la historia de la Caída? ¿Por qué la menciona? ¿Qué antecede?

      En 1ª Timoteo 2:15 se hace referencia a la función y el papel particular de la mujer en la iglesia y la sociedad: el de dar a luz hijos. Véanse Gén_1:28; Gén_2:16; Gén_4:1; 1Ti_5:14).

      ¿Por qué las cosas son cómo son? Ella incurrió en transgresión, y como consecuencia de ello se le impuso la sujeción al hombre, pero siempre pod ser salva de la condenación eterna al desempeñar su función principal en la vida, cumpliendo con las condiciones que indica el resto del versículo. Compárese Tit2:4-5. Pablo no está hablando de funciones pastorales ni está realizando alguna exhortación sobre funciones pastorales. Esto lo hará más adelante. Lo que si indica este texto es la oración en el culto.

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      Infinitivo y Subjuntivo Aoristo. ¿Puede un calvinista o arminiano decir: soy clementino? No. No puede porque ni Clemente ni los demás eran ni calvinistas ni arminianos. Puede el calvinista o arminiano decir:¿soy justiniano? No. No puede. ¿Puede decir: soy de Crisóstomo? No. No puede. ¿Puede decir: soy igniciano? No. No puede. ¿Puede decir: soy originiano? Tampoco puede. Entonces, ¿qué pueden? Solo pueden esperar al siglo XV para decir: uno, soy calvinista; y el otro, soy de Arminio. "

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      Moderno divulgador del evangelio dice:
      "Yo soy tu guía espiritualYo te digo
      lo que debes creer".
      Mateo 5:17-20
      Salvos por la Gracia y 
      por Preceptos de Justicia
      Mateo 5-7
      Los Cordones de la Ley
      -Justicia sin Ley-
      >> "No le quites los cordones, simplemente aflojarlos, sin quitárselos".
      >> "No anules esas leyes, simplemente réstales importancia, aflójalas y así quedan debilitadas".

      Jaris Vega 

      Lcdo. Teología 

      MtTh. (Mg) Teología 

      (Contiene aplicaciones que no agradarán a la mayoría. Sí eres un creyente moderno de conciencia delicada no debes leerlo. No estás obligado)
      >> Mateo 5:17.- "no...vine a invalidar..." (abrogar).
      Ojo. Muy importante es estudiar la forma en que Jesús usó este término 'luo' (quebrantar). Jesús usó este vocablo en 5:17 y en 5:19 (1. kata-luo y, 2. luo); dos (2) veces en el mismo contexto para explicar su relación con la Ley. A continuación el uso que El Salvador le dió:
      • a) v. 17.- 'invalidar', 'debilitar' ('κατα-λυσαι'infinitivo aoristo de 'kata-luo'), DESHACER, DESTRUIR, DESVANECER.
      Infinitivo Aoristo.- El infinitivo expresa solo la acción; y no indica ni genero ni número, solo la acción: invalidar. ¿Cuándo, dónde y cómo “no invalida”? El aoristo, aspecto de la acción, te lo indica. El ‘aoristo’ (aspecto) te está indicando que Jesús, en ese momento y a lo largo de su ministerio de tres años de vida, no tiene el propósito de cambiar NADA de la Ley. No ha podido quedar mejor registrado: “no he venido ha cambiar nada de la Ley”. Esto se confirma en el resto del texto y contexto (Mateo 5 al 7), donde sigue afirmándose que Jesús no vino para abrogar la Ley.
      y....
      • b) v.19.- 'no invalidar, no aflojar'no debilitar o quebrantar ( 'λυση', subjuntivo aoristo de 'luo'), DESATAR, DERRIBAR, DESHACERDESTRUIR, ESTAR LIBRE.
      Subjuntivo Aoristo.- Este tiempo está indicando la posibilidad (contingencia) de que alguien, en algún momento (aspecto) pueda (subjuntivo, posibilidad) a restar importancia, valor y autoridad a la Ley; incluso destruirla, en el sentido de anularla.

      OJO. ESTO ES LO QUE HAN HECHO LA MAYORIA DE LIDERES DE CORTE EVANGÉLICOS REFORMADO, PROTESTANTES, CARISMÁTICOS, CRISTIANOS EN GENERAL, QUE SOLO VIVEN A LA ALTURA DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL Y POR ESO SOLO “SE PORTA BIEN”. PERO CUANDO CAMBIARON EL CÓDIGO CIVIL Y PENAL, CAMBIÓ LA CRISTIANDAD ENTERA, NO IMPORTA BAJO QUE GRUPO, DENOMINACIÓN O ASAMBLEA ESTÉ. SIGUEN EL CÓDIGO CIVIL Y NO LA JUSTICIA DIVINA. VIVEN UNA BUENA VIDA, NO UNA VIDA SANTA CRISTIANA.

      “...buscad el Reino de Dios y su Justicia...”
      Con esto en la mente, debe recordarse que Jesús fue acusado de quebrantar la Ley por realizar: 1) curaciones en el día sábado, 2) el lavado de las manos que la Ley establecía, 3) lavado de pies, etc. Ellos creerían que Jesús invalidaba la Ley de Moisés pero no era así; lo que Él no guardó fue la Tradición1. Sin embargo, Jesús, como buen judío cumplió con toda la Ley: ritual y moral; pero no cumplió con la tradición de las leyes creadas por los propios judíos, que se oponían al Decálogo, las cuales Jesús denunció. Esta "Tradición" es la que hoy la mayoría de evangélicos confunde con las leyes rituales y sobre todo, con las leyes morales de Moisés que hablan y legislan la Justicia Divina, y quienes las practican son calificados o etiquetados con el título de "legalistas". ¡Qué apostasía! Confunden la Ley con la Tradición.
      Sí Jesús hubiera destruido la Ley de Moisés, ¿cómo hubiera podido decir Juan, "he aquí el cordero de Dios", o "porque nuestra pascua, que es Jesucristo, ya fue sacrificado por nosotros"? figuras del Antiguo Testamento que hablaban del Mesías. "El A.T. (la Torah) está lleno de tipos, fguras y metáforas que hablan del Mesías (Heb_8:5Heb_9:9Heb_10:1Jua_1:291Co_5:7)". Desde el profeta Samuel en adelante, varones de Dios como Isaías hablan del nacimiento, redención y expiación del Mesías; Miqueas habla de su nacimiento; etc. Jesús es el cumplimiento de todo lo anunciado, tipificado, simbolizado y realizado en la "Ley y los Profetas". Dicho sea de paso, que la frase "Moisés y los Profetas" es una referencia a toda la Ley como "ayo" que conduce al Mesías como salvador. Incluso al Rico de la Historia del "Rico y Lázaro", hablando con el padre Abraham de la salvación y el necesario arrepentimiento, se le recuerda que su padre terrenal a "Moisés y los Profetas tienen, óiganlos" (Lucas 18; Hechos 3:24).

      Uso y significado del vocablo 'kataluo' (καταλύω) en Mateo 5:17.
      "Invalidar" "Abrogar, (kata-leo. G2647), "destruir totalmente, derrumbar completamente". El sentido es "destruir" con la connotación de 'hacer desaparecer'; coloquialmente: 'borrar del mapa', "desintegrar".

      • "No vine a invalidar". Jesús no vino a "abrogar" la ley; ni a invalidarla; pero sobre todo el Hijo de Dios no vino para debilitar o aflojar ninguna ley o precepto.

      Jesús dijo que no había venido vino restar importancia a su Ley y su cumplimiento en la iglesia.

      Si, Jesús se refería a la Ley Moral, la cual no vino a abrogar ni invalidar. Sin embargo, sí se hubiese, en un supuesto hipotético, referido a la ley ritual, entonces ¿cómo harían los calvinistas, arrianos, mesiánicos, russelistas, "solo Jesús", etc. para explicar lo que dijo a continuación en el v. 20 con el término “justicia”? ¿Y como explican la exégesis que también a continuación del v. 20 Jesús hizo del Decálogo en el “Sermón de la Montaña”, el cual es un llamado a la práctica de la Justicia Moral? ¿Y cómo explican la acusación que el Maestro, casi al final de su exégesis, les hizo a los que daban por sentado que entrarían cuando les dijo, “apartaos de mi, hacedores sin-ley? ¿Y cómo harían para explicar la conclusión del Sermón del Monte” cuando, al final del mismo, dijo:
      "Cualquiera que oye estas palabras y las hace3...edificó su casa sobre la Roca”?
      Mateo 7:24
      3No pocas veces el término “palabra” se refiere a la doctrina de la fe o a los Mandamientos.

      Pero esto es lo que creen la mayoría de asambleas cristianas de 'corte' reformado, protestantes y muchos grupos de perfil evangélico (no todos), que Jesús vino para hacer desaparecer la Ley. ¿Será cierto? Incluso, muchos no creen que el Antiguo Testamento tiene porque leerse o escudriñarse; otros lo quitarían del Sagrado Libro; otros lo dejarían por respeto, pero como una reliquia.
      Otros vocablos que pueden ayudar a entender lo que Jesús dijo al usar la palabra "abrogar" son "derribar, deshacer, desvanecer". Este término "abrogar" puede ser usado para hablar de "derrumbar un edificio o una construcción". Se usa así, por ejemplo, en Mateo_26:61: "Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios".
      Cita a pie de página.
      1 Recuérdese que..."...la enseñanza de Jesús era diferente de la de los escribas y fariseos (Mat_7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo". (2). Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar sus tradiciones (Mat_15:2).....
      ...La gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los profetas....WP-BR.

      >> Mateo 5:19.- "...cumplir..."
      _____________

      >> Mateo 5:19.- "...la ley..."
      "Ley", 'εντολων', vocablo usado para referirse a un precepto de origen divino.
      ¿Qué entendió Jesús por "mandamiento" y por "justicia" en los capítulos del 5 al 7 en evangelio de Mateo?
      A los cristianos que escudriñan la Biblia.-
      Ante todo, para saber a 'qué' se refería Jesús, debe averiguarse 'cuál' es la unidad de pensamiento y tema que Jesús está tratando y enseñando en esta porción del evangelio. Los creyentes (cualquiera, incluida las ancianitas) que son estudiantes serios de la Biblia NO deberían empezar por traer de otras partes de la Biblia (o del evangelio de Mateo), cosas como vocablos, figuras, tipos y tópicos, que son ajenos y extraños al tema que Jesús trata en Mateo 5 al 7, para luego introducirlos aquí (en Mateo 5) y así tratar de explicar lo que Jesús está enseñando en Mateo 5, haciéndolo coincidir, todo junto, con la Teología Sistemática de su propia denominación histórica, grupo o asamblea particular; o hacerlos coincidir con los criterios personales. Otros hacen esto por un desconocimiento lamentable del contenido del Sagrado Libro. Otros son maestros que se han metido en un terreno que les queda muy grande. Esto no es honesto ni racional. Esto es "ir por catatimias" despojando el contenido bíblico de su Verdad salvadora y protectora; reacciones y conductas emocionales. Existe hoy día un auge del "síndrome mesiánico" que consiste en padecer de "delirios de grandeza profética, pastoral o mesiánica".

      Pero primero lo que se ha de hacer y lo justo es conocer el significado de lo que está encerrado en las palabras de Jesús entre los capítulos 5 al 7, pues existe allí una unidad de pensamiento, de mensaje y de tema. Luego se irá a otras partes de la Biblia a buscar las analogías, metáforas, vocablos, etc. que confirmen nuestro resultado.
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