2ª Pedro 1:10 ¿Hacer firme? ¿Por qué existe tal necesidad?

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Jesús y 'El Tropiezo'
Exégesis *
Condiciones para mantenerse firmes en la elección

Jaris Vega 
Lcdo. Teología 
MtTh. (Mg) Teología 

2ª Pedro 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más trabajád de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”

Introducción al análisis de
2ª Pedro 1:1-12
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FE, LA IGLESIA Y LA DOCTRINA
(Contiene aplicaciones que no agradarán a la mayoría. Sí eres un creyente moderno de conciencia delicada no debes leerlo. No estás obligado)
No pocos piensan que el apóstol Pedro, en este capítulo 1, aconseja a los creyentes a no entrar en el Reino de los Cielos con verguenza, sin frutos, marchitados; algo así como….

  1. ...a no hacerlo derrotados, con falta de firmeza;
  2. ...como habiendo tropezado en algún precepto sin mucha impotancia;
  3. ...para no entrar “así como por fuego”.
           Se hace necesario hacer un breve comentario sobre esta frase que encontramos en 1ª Corintios 3.
  • La frase “así como por fuego”, expresión del apóstol Pablo, es otra evidencia de lo que el apóstol enseña sobre la salvación y la manera o forma en que la enseñanza y la sobre-edificación sobre el contenido de la Biblia afectarán y determinarán la entrada en el Reino de los Cielos en Aquel Día. Claro, siempre los creyentes  podrán decir: “yo voy a las ‘Bodas del Cordero’, al ‘Tribunal de Cristo’. Esto es lo que les han enseñado. sin embargo, esta es solo una pieza del puzzle o rompe-cabezas. Pero, ¿qué necesidad tiene este maestro de 1ª Corintios 3, que edificó con “madera, heno y hojarasca”, de entrar en el Reino de los Cielos “así como por fuego”, si se trata solo de recibir premios, como muchos están enseñando? ¿Acaso se reciben premios “así como por fuego”? ¿Existe una clara y suficiente base bíblica que apoye dicha enseñanza "premios por fuego"No, ¿verdad? ¿Entonces?  ¿O dirán, erroneamente, que este es el Purgatorio?  ¿Acaso no está el apóstol hablando del Juicio dónde se examinará la calidad de la obra de cada maestro bíblico? 

Etc.
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Comentarios Previos.
Análisis
Vocablos usados en su texto y contexto inmediato y remoto que describen lo que desea transmitir el apóstol Pedro. Estos son los siguientes:
Trabajad o procurad; hacer; firme; vocación y elección; no caeréis; jamás.

Introducción.-
Muchos piensan, erradamente, que el sentido de todo esta porción de la carta de Pedro depende del significado que se le dé al vocablo griego 'πταίω',  el cual se puede traducir por  'tropezar o caer', exclusivamente. Pero no importa como se traduzca el término griego 'πταίω', por caer o por tropezar; lo que determinará el mensaje que se desea transmitir es el contexto mismo.

Repetimos que aquí lo importante es, ¿qué debe entenderse por ‘caer’ o 'tropezar’ en estos versículos a la luz de su propio texto y contexto? ¿Qué dice el autor en el resto del texto y que concepto tiene sobre "caer o tropezar" en otro de sus ‘escritos’ (1ª Pedro)? Así que todo esto se sabrá, además del uso de la semántica y la sintaxis, por el texto mismo y su contexto. Entonces, preguntamos:
1.- ¿Qué está afirmando esta porción;
2.- ¿Dicha verdad se encuentra en otros lugares, por ejemplo en 1ª de Pedro?; ¿Forma parte de una doctrina en el Sagrado Libro? ¿Y qué dijeron los "Padres Apostólicos? ¿Y Jesús?

Comentario de diversos autores.
Como un simple ejemplo de una exégesis equivocada sobre 2ª Pedro 2:10 se cita el comentario que una versión bíblica de moda (no se trata de la versión de Casiodoro de Reina) y de reciente edición realiza a pie de página, y lo hacen apelando a Romanos 11 donde se habla de Israel, para afirmar que "caer" solo significa "tropezar", pero no perderse eternamente. Pero esta interpretación no toma en cuenta toda la doctrina bíblica, es decir, lo que al respecto enseña el resto del Sagrado Libro; es lo que se conoce como "visión tunel" y es simplista.
Aquí la cita:
2 Pedro 1:10.    Nótese la diferencia entre tropezar y caer. El registro de ambos verbos, uno al lado del otro, exhibe y aclara su importancia doctrinal.  Romanos 11:11
(obviamos mencionar el nombre de esta edición)
Según esta breve explicación nadie puede caer de la Gracia recibida, es decir, nadie dejará de alcanzar la salvación jamás, por ningún motivo. En todo caso, "caer o tropezar" nunca implicaría 'perderse' o condenarse. Pero esto no lo enseña e3l libro a los 'Romanos' y la carta del apóstol Pedro.

Respuesta a este y otros falsos argumentos.
Estos términos pueden usarse como verbos o como nombre, según sea el caso….
  • ...pero no se está hablando, en 2ª Pedro 1:10, de caer en errores, o en fallos y faltas eclesiales o morales como la fornicación, el asesinato, o la gula, sino de una transgresión de naturaleza espiritual, como lo es "caer de la salvación" ¿El motivo? El mismo versículo lo va a decir.
  • En Romanos 11 los que tropezaron o cayeron son los que rechazaron a Jesús como el Mesías. Israel halló tropiezo en su Mesías Jesús y se escandalizó, motivo por el cual aquella generación de israelitas se condenó eternamente, aunque la promesa de restauración se mantuvo en pie, tal y como lo afirma luego el apóstol Pablo en Romanos 11. Hoy nuevamente Israel está siendo restaurado.

Así como se condenaron aquellos judíos por rechazar al Mesías, se condenan los creyentes que están en la condición descrita por el apóstol en 2ª Pedro 1:10. No existe una diferencia conceptual entre “caer” y “tropezar”.

  • "Tropezaron pero no para caída". 
  • La amonestación de Jesús es válida para todos los hombres, cuando dijo: si  no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan). Esto fue dicho a los judíos primeramente, los cuales le rechazaron y terminaron entregando al Mesías, atrayendo juicio y condenación sobre si mismos. No tienen una segunda oportunidad; no existe tal cosa. Ellos tropezaron y cayeron, tal y como el mismo Jesús lo advirtió; la salvación era y es algo personal, no solo era nacional. El Templo fue destruido de forma terrible y los judíos terminaron siendo deportados al cautiverio, a la diáspora definitivamente. Cuando Pablo, en el libro a los Romanos dice que "tropezaron pero no para caída" se refiere a las promesas nacionales hechas a los patriarcas. Estas promesas hablaban sobre que Dios formaría la nación de Israel, afirmando además que aunque cayera en la idolatría, la rebelión y la diáspora, 1) la nación sería restauraday 2) todos los que aceptaran a Jesús como el Mesías prometido entrarían en el Reino de los Cielos, pues en Romanos 11 es claro que Dios desecho a todo Israel, "donde el gusano no muere", y entregó el Reino a quienes llevaran frutos. Sin embargo, repetimos…
  • ...que Dios prometió la restauración nacional, pues Jesús es judío y lo es su madre; su nacionalidad es judía; la victoria eterna de los siglos se logró en Israel, y es la Nación que quedará para la eterna Eternidad.
Así que, en el caso de Romanos 11, no se trata de un tropiezo nacional temporal solamente , sino un tropiezo personal de la fe en el Hijo de Dios, y en esto tropiezan y caen en condenación. Así, el vocablo "caer" se usa para hablar de quienes caen del don recibido gratuitamente por la irresponsabilidad en cuidar y trabajar el la salvación.

Pedro habla a personas convertidas.
El apóstol Pedro declara que muchos creyentes en la iglesia apostólica han "olvidado la purificación de sus pecados”. Esto es una referencia directa que habla de la fe personal de quienes un día se convirtieron, ¡¡y se durmieron!! ¡se cruzaron de brazos! ¿Cómo cayeron en semejante situación?

  • Quizá en el siglo I también le creyeron a los líderes que les decían:
"Tranquilos, no pasa nada; salvos siempre salvos. No te enrolles con temas doctrinales ni historias…La fe es muy simple..."

Bueno, pero en aquellos siglos (I-V) nadie conocía la frase "salvos siempre salvos". Y los "Padres Apostólicos" enseñaron en el sentido contrario, es decir, la salvación ha de cuidarse so pena de perderse. ¿Y la frase "salvos siempre salvos"? Pues habrá, primero, que esperar a los tiempos de Agustín (siglo V), pero especialmente a los tiempos de la Reforma (s. XVI), cuando al monje Calvino leyó al doctor de la iglesia Agustín de Hipo-na, y de él copió parte de la doctrina que hoy es popularizada por sus seguidores con la mencionada frase, aunque el asunto es más complejo de lo que se expone, y no nos ocupamos de ello aquí. Entonces, ¿qué pasaba?

Una Doctrina Bíblica.
"olvidado la purificación de sus pecados”. Concepto semejante a este lo presenta el apóstol Pablo en Hebreos 10, ante una situación de persecución, cárcel y ultraje que sufrían  aquellos creyentes:
    ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y tuvo por inmunda la sangre del pacto, en la cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia?
    Hebreos 10:29
    La "santificación" de la que habla Pablo en Hebreos 10 es la santificación ocurrida en los creyentes a los que se dirige, que son a los que se refiere todo el texto y el contexto. El libro de Hebreos fue escrito a creyentes judíos, en parte; no fue escrito para los visitantes, amigos, "los del trago", para adúlteros, o a los cónyuges in-conversos, etc. No se habla de la santificación de familiares. Esta no es la preocupación del escritor. Ninguno de estos pecados y pecadores aparecen mencionados en TODO el libro "a los hebreos".

    Obsérvese que esta situación es descrita en el "Libro a los Hebreos", donde el apóstol Pablo registra, precisamente, la frase:
    nosotros no somos de los que retroceden”
    ¿Por que lo dijo? ¿A quienes tiene en la mente?. La respuesta es obvia.
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    Análisis de versículos.-
    2ª Pedro 1:10. "hacer firme vuestra vocación y elección".
    No les pide el apóstol que se conviertan o escuchen el mensaje que les puede traer salvación a sus almas. Pedro da por hecho que ya han sido llamados, y para bien de ellos, también han sido elegidos (estudiese esta frase "llamadas y escogidos" en el N.T.). No los trata como a inconversos, ni siquiera como a recien convertidos. Esto lo pone en evidencia las frases siguientes:
    • "...por medio del conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria..." v. 3;
    • "por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción" v. 4
    • Pedro les da el trato de "hermanos" v.10. Y como se sabe, esta es la única vez en sus dos cartas que emplea esta palabra; en las demás veces dice, "amados"."
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    2ª Pedro 1:9. "...el que...ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados".
    Pedro también asoma una situación anormal con esta frase.
    Previamente había dicho que, el creyente en particular, "era ciego", no ve.
    ¿Qué es lo que no ve?
    ¿Qué es lo que ha olvidado y qué es lo que les falta? 
    Está descrito en estos versículos.

    >> "...el que no tiene estas cosas…"  Pedro se refiere a lo descrito en los versículos...
         “....vosotros también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrád en vuestra fé virtud; y en la virtud ciencia; Y en la ciencia templaza; y en la templaza paciencia; y en la paciencia temor de Dios; Y en el temor de Dios amor hermanable; y en el amor hermanable caridad.”    Pedro 1:5-7

      ¡Y cuantos no las tienen hoy tampoco! porque prefieren
       otros temas, entristeciendo y apagando al Espíritu Santo
       (1ª Tesalonicenses 4:13). Hoy prefieren cosas y temas como: Niviru, visiones, sueños y revelaciones, profecías, canto y baile, gozo y felicidad, seguridad laboral, psicología “cristiana”, yoga sin la filosofía hindú, “rapto ya”, noticieros y, claro......

      Yo soy tu profeta. Yo te diré
      cuando hablo proféticamente
      • ....¡que viene el lobo...
      • ..a que viene, 
      • si ya viene....¿no vino?..... 
      • ....pero ahora si, de verdad, te lo juro.....bueno....
      • ....a que viene mañana, ya está más cerca"..... 
      • ...El Sr. Trump se muere este año....
      • ......bueno, perdón, yo hablaba a título personal, no como profeta, etc.
        Claro, algún día vendrá Jesús, y todos dirán: 
        "yo lo dije primero, yo soy profeta".

        El ego de todos estos señores  unido a los que los promocionan a través de los Canales de Tube, tienen delito grave porque ya han trivializado y vulgarizado toda la Palabra de Dios en todos estos temas y asuntos.
        >> "...es ciego, y no puede ver de léjos". El vocablo usado puede equivaler a nuestro concepto de miope: vista corta, que no ve bien de lejos. Ciego, usado metáfóricamente; ciego espiritual, no puede ver espiritualmente.
          >> "...estando olvidado de la purgación de sus antiguos pecados..."
            >> v. 9 "...no dejarán que seáis ineficaces ni improductivos en vuestro progreso hacia el pleno conocimiento de nuestro Señor Jesucristo…" (W.Bar) ¿Pleno conocimiento? Pablo presenta esta misma enseñanza en Filipenses 3. Parece que a los cristianos de los últimos 100 años poco les interesa conocer y saber algo sobre la persona y la naturaleza del Dios en el que dicen creer. Tenemos décadas escuchando: “Dios no puede ser conocido; El es muy grande”.
            • ¡Y piensan que les abrirá las puertas del Reino, por la pura fe!! Aquí puede recordarse la frase:"...aún lo poco que tiene, se le quitará".
            La persona en cuestión ha olvidado lo que un día ocurrió en su vida. Y este es un hecho que Pedro da por real y cierto: es un creyente. No refleja el concepto de los modernos calvinista que se refleja en estas frases y que consiste en decir:
            "Bueno, es que no ha nacido de nuevo; no es un creyente realmente"; eso son los ‘curas’”; eso está dicho a los judíos; eso será así en el milenio, eso es para la "Gran Tribulación", eso nadie lo sabe, etc.
            Por cierto, que ese concepto no aparece en el Sagrado Libro por ninguna parte.
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            Prohibido leer Isaías 53 Mesiánicos regresan al sacrificio de corderos.

            La Sangre del Hijo de Dios pisoteada.
            Salmo 40 a la luz de: 1) Hebreos 10, 2) de Qumrán y 3) de La Septuaguinta
            Isaías 53 y Salmo 22

            La Deidad de Jesús en el Antiguo Testamento.

            INTRODUCCIÓN

            El Agnóstico Teísta y La Apostasía Gálatas 1:9.

            La apostasía no consiste, necesariamente, en volverse al 'ateísmo' o al 'agnosticismo' ateísta. Antes bien, la 'Apostasía' consiste en un *alejamiento parcial de la Verdad o en un *abandono de la doctrina recta que hasta el momento presente era creída por el creyente (Salmo 119:160, 86, 143) para seguir una doctrina, que aunque 'cristiana', sin embargo “es diferente” y no produce la salvación, sino la CONDENACIÓN, algo que no pueden ni creer ni aceptar los modernos cristianos ya que les han enseñado que...
             ...."una vez salvos, siempre salvos"... 
             sin tomar en cuenta TODAS las demás partes de la Sagrada Escritura que hablan de la posibilidad que tiene el creyente de "dejar de alcanzar la salvación" por descuido o falta de preparación para nuestro encuentro con Dios y el justo Juicio que a todos se nos hará, algo que también niegan casi la mayoría de ellos.

             "Un Evangelio Diferente". 
            La Biblia presenta el concepto en Gálatas 1:9 ('paralela' y ‘similar’→ 'παρ'→(par).
            >> Gálatas 1:9, “un evangelio diferente”. Repetimos que...

            • ...no consiste en dejar la fe sino en experimentar un cambio en el cuerpo de la doctrina, es decir, el contenido de la fe; dejar la doctrina sana, creída y seguida hasta ese momento, para seguir otra doctrina, nueva y aparentemente 'cristiana' (1ª Timoteo 4:1; 2ª Timoteo 4:3; Lucas 21:8; Judas). Se experimenta un cambio doctrinal pero en un sentido negativo, un alejamiento de la Verdad.
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            ¿Dónde y Cómo se Fabrica un Evangelio Diferente?

            Salmo 22, Isaías 53 y Las Heridas del Hijo de Dios.
            El escritor a los Hebreos 10:5 hace una referencia al Antiguo Testamento afirmando que esta frase, "me preparaste cuerpo", registrada en Hebreos 10 y aplicadas a Jesús, es el cumplimiento de lo profetizado en el Salmo 40:6 al 8, (Antiguo Pacto) sobre la Encarnación del Hijo de Dios. El escritor a los Hebreos registra la cita textualmente la cual debería encontrarse en el Salmo 40:6 al 8, como se está explicando. Pero cuando se trata de comprobar 
            esta cita en el Antiguo Testamento, en cualquiera de nuestras biblias, ¿que aparece? Esto es lo que encontramos...
            "...abriste mis oídos"  (Salmo 40:6). 
            No es lo mismo ni igual la frase "me preparaste cuerpo" que esta otra "abriste mis oídos". ¿Por qué precisamente esta frase es la que fue cambiada? ¿Y quién y por qué lo hizo, incluso, antes del siglo I de la era cristiana? ¿Los 'curas', antes de la era cristiana? 
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            DESARROLLO.
            Reina Valera 1960.
            Textus Receptus. Gálatas 1:9 en el texto griego.
            "(1:9) ως προειρηκαμεν και αρτι παλιν λεγω
            ει τις υμας ευαγγελιζεται παρ ο παρελαβετε
            αναθεμα εστω".

              Hoy somos testigos nuevamente de la apostasía descrita en Gálatas 1:9. Se observa como...
              • ...los evangélicos se hacen (o simpatizan) mesiánicos, y si no, entonces se convierten en romanos católicos; los católicos se hacen pentecostales o se vuelven carismáticos; los adventistas regresan a Roma y dejan solo al arcángel Miguel, o se hacen mesiánicos también; y a su vez los antiguos mesiánicos terminan por abrazar con furor el judaísmo talmúdico, completamente judaizados, algo contra lo que luchan con vehemencia, pero no lo pueden evitar...
              ...los luteranos regresan también a Roma, como igual hacen algunos anglicanos y reformados; los cristianos indoctos y confiados terminan de hundirse en la herejía calvinista creyendo que son evangélicos cuando en realidad son lo que su doctrina proclama: calvinistas, no evangélicos; por su parte, Roma busca el perdón de los valdenses; y todos juntos incapaces de regresar al texto griego y hebreo, y de regresar a los Padres Apostólicos y de la Iglesia para descubrir algo de la Verdad que a ellos les condujo a la salvación. Y cuando lo hacen NO pueden ir más allá de los tiempos de la Reforma o de la Confesión de Westminster, hacia atrás, hasta llegar al siglo I, a los Padres Apostólicos...
              • 1) ...porque la doctrina de la Iglesia Apostólica y Primitiva les es contraria, y no apoya a los reformadores del siglo XVI en doctrinas importantes, como no apoya a Roma en muchas de sus prácticas y creencias tampoco... 
              • 2) ...y porque, según algunos Reformados e interesados, ¡los Padres Apostólicos no habrían elaborado la doctrina todavía! algo así como que "nadie sabía que creer". ¡Así nos va!
              ¡Un desastre! Profetizado estaba.

              La Creación entera sobre los hombros 
              de un solo hombre: Jesús, el Mesías.
              Fortaleza mental y física insuperable.
              Varón de dolores, no pasará por
              alto a quienes blasfeman su Nombre
              .
              Al contrario, de haber podido en el siglo XVI, nos hubieran mutilado la Biblia una vez más, y esta vez por la mano de algún reformador[84] (es), ante lo (s) cual (es), hasta Casiodoro de Reina tuvo que separarse a tiempo antes de que también, 'por si acaso', lo 'quemaran' sus propios hermanitos. No, los creyentes de la actualidad prefieren seguir a sus líderes que les endulzan las ‘orejas’, asegurándoles prosperidad, bonanza y paz social.  Pero la Biblia es la guía absoluta y debe leerse y aceptarse tal cual se la encuentra escrita, tal y como está, tal y como se lee. No la cambies. Es el mensaje que salva.      _____________________

              ANÁLISIS.

              >> De regreso a los Corderos.

              La Apostasía Ebionita Cristiana.
              ¿Dónde y cuándo comenzó a negarse la Deidad del Hijo de Dios? ¿Los 'curas' también cambiaron el Salmo 40 para negar la Encarnación del Hijo de Dios, encarnación que se ha estado proclamando por más de 20 siglos, como también lo han hecho los grupos disidentes: valdenses, moravos, husitas, Pedro Bruys, etc? 
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              ¿Dónde y Cómo se Fabrica un Evangelio Diferente?

              Salmo 22, Isaías 53 y Las Heridas del Hijo de Dios.
              El escritor a los Hebreos 10:5 hace una referencia al Antiguo Testamento afirmando que esta frase, "me preparaste cuerpo", registrada en Hebreos 10 y aplicadas a Jesús, es el cumplimiento de lo profetizado en el Salmo 40:6 al 8, (Antiguo Pacto) sobre la Encarnación del Hijo de Dios. El escritor a los Hebreos registra la cita textualmente la cual debería encontrarse en el Salmo 40:6 al 8, como se está explicando. Pero cuando se trata de comprobar 
              esta cita en el Antiguo Testamento, en cualquiera de nuestras biblias, ¿que aparece? Esto es lo que encontramos...
              "...abriste mis oídos"  (Salmo 40:6). 
              No es lo mismo ni igual la frase "me preparaste cuerpo" que esta otra "abriste mis oídos". ¿Por qué precisamente esta frase es la que fue cambiada? ¿Y quién y por qué lo hizo, incluso, antes del siglo I de la era cristiana? ¿Los 'curas', antes de la era cristiana? 

                >> La Arqueología del Mar Muerto.

                La verdad no se pudo re-confirmar (la Septuaginta ya lo registraba) hasta que los Rollos del Mar Muerto (Qunrám) fueron descubiertos. Allí se encontraron documentos valiosísimos como el rollo de Isaías y este salmo 40 (y el 22), así como muchos otros manuscritos. La sorpresa se dio cuando, el Salmo 40 encontrado en los mencionados rollos, el texto citado no registraba el versículo 6 con las palabras "has abierto mis oídos", sino que apareció la frase, "me preparaste cuerpo", lo mismo que registró el escritor en Hebreos 10:5. ¡Sorpresa! Los Rollos del Mar Muerto son anteriores al siglo I, y al estar conservados allí, no fueron cambiados por los masoretas que negaban la encarnación de Jesús, el Hijo de Dios, es decir, los masoretas anteriores al nacimiento de Jesús tanto como los posteriores al siglo VI (siglos entre VI y el XI d. de Cristo, aproximadamente). De manera que, la Septuaginta no es el único texto fiel que registra "me preparaste cuerpo", sino que lo hace el texto de Qumrán también. ¡A Dios sea la Gloria! Recuérdese que aquellos hombres también manipularon Isaías 7 e Isaías 53, entre otros, negando la concepción virginal de María, así como los dolores del Mesías. Si, se trata de una apostasía milenaria.

                >> Biblia de Estudio Kadosh.

                Salmo 40:6 
                "Sacrificios y ofrendas de grano Tú no quieres;[123] Más bien, Tú has preparado un cuerpo para mí;[124] ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, Tú no demandas".
                A pie de página aparece el siguiente comentario:
                • "124 Este verso citado en He 10:5, verificado por los manuscritos del Mar Muerto, habla de un hombre que YAHWEH le ha preparado un cuerpo para venir a la tierra porque el rollo de la Toráh testifica de El (v 7) Los Judíos Ortodoxos lo han cambiado en su texto Masoreta y han puesto "Tú has abierto mis oídos," para esconder lo que en verdad dice". Fin de la cita
                2
                'clic' dos veces

                >> Ocultando la Evidencia Interna.

                ¿Qué importancia tiene este hecho?
                Lo grave de haber cambiado una frase por otra está en el hecho de que al hacerlo se borra toda evidencia interna sobre la 'Encarnación del Hijo de Dios', así como el anuncio profético sobre la redención de la humanidad. No es poca cosa. Las consecuencias pueden comprobarse cuando los judíos ortodoxos talmudistas de cualquier época preguntan:
                "¿Dónde estaba profetizado que el Mesías tomaría un cuerpo y nacería de una Virgen llamada María? En ningún lado. Eso no está profetizado en la Tanaj. Es cosa de doctrina griega".
                Cuando se borra, cambia o modifica el v.6, se elimina toda la evidencia profética sobre la encarnación del Hijo de Dios, el Mesías, y como consecuencia se esconde la validez de la sangre expiatoria del sacrificio de Cristo que dice "sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados" (Hebreos 9:22). A esto se refiere el apóstol Pedro cuando dice que "...introducirán encubiertamente herejías destructoras,...y aún negarán al Señor que los rescató..."

                Los maestros genuinos de la Biblia deben saber que las frases son distintas y no son equivalentes. No pocos cristianos ponen juntas las dos frases queriendo reconciliar ambas afirmaciones, como si significaran lo mismo, a saber, que 'oídos' es lo mismo que 'cuerpo', y luego lanzamos nuestro estudio bíblico como una revelación del Espíritu Santo. Es la falta de estudio, preparación y exégesis, dedicación y consagración de los líderes lo que ha hecho de los creyentes personas ignorantes de aquello en lo que creen, y de allí la facilidad con que los modernos divulgadores (se hacen pasar por teólogos y doctores) con delirios de 'profetas' y de 'mesías' de púlpito surgen formando sus propios grupos, denominaciones o sectas, sean estos judíos o protestantes, evangélicos o católicos, negando la Deidad de Jesús, o divinizando a un hombre hijo de José, o convirtiendo al arcángel Miguel en el Redentor de la humanidad, o negando la Trinidad, etc., arrastrando así a miles de personas al error y la condenación final. ¡Profetizado también estaba! 

                Los judíos talmudistas NO entienden que la frase, "has abierto mis oídos", tal y como esta en la Tanaj, se refiere a un cuerpo. ¡Y tienen razón, pues una cosa es "perforar el oído" (literal) y otra cosa es "me preparaste un cuerpo". 
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                La afirmación del Señor fue: "Al Señor Tu Elohim Adorarás. La orden de Jesús fue: “…escrito está, al Señor tu Dios adorarás", y luego permitió que esta clase de adoración le fuera dedicada a Él mismo justo después de haberla prohibido. ¿Por qué?

                "Al Señor tu Dios Adorarás”
                La Santidad de Jesús
                Mateo 4
                Anexo
                (viene de Sección 4)
                Objeción anti-Mesías: “Jesús no es Dios”

                Los mesiánicos solo tienen una forma de no aceptar la Deidad del Mesías y la adoración debida a su Nombre y Persona: 
                • > re-escribir toda la Brit Jadasha con la mentalidad ebionita que tanto  combatieron Pedro, Pablo, Ignacio e Ireneo de Lyon, entre muchos otros.
                • > hacer creer que, en realidad, la Brit Jadasha fue escrita por orden de Constantino para mantener la unidad del Imperio Romano, lo cual es una interpretación interesada.
                • >  cerrar los ojos ante la evidencia histórica, objetiva, de las cientos de citas, documentos y mss. de los dos primeros siglos (mejor, los cuatro primeros): 
                1) que registran citas bíblicas textuales,
                2) que vierten la doctrina que sobre la Deidad del Mesías tenían los Padres Apostólicos, como por ejemplo, Ignacio, Policarpo, Bernabé, Clemente, etc.,
                3) que registran la fórmula bautismal, como la Didache....
                ¡Ya lo decía el apóstol Pablo acerca de los mesiánicos de su época
                "...los judíos piden señales...pero nosotros predicamos a Cristo crucificado...para los judíos tropezadero..."
                Los actuales mesiánicos ebionitas no han cambiado ni mejorado nada.
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                ¿Por qué Jesús se dejó adorar?
                • Jesús fue adorado como Dios, y se dejó adorar como Dios. 
                • En la suprema hora de la crisis Jesús afirmó una Ley Eterna de obligatorio cumplimiento, y que había sido pisoteada en el Huerto del Edén, algo solo propio de la Deidad. Ante el Príncipe de este mundo dijo: 
                “…escrito está, al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás…”[45] 
                (Mateo 4:10; Deuteronomio 6:16).

                Sin embargo Jesús, sin ningún impedimento, permitió que esta clase de adoración le fuera dedicada a Él mismo justo después de haberla pronunciado...
                ...pues de inmediato los ángeles le servían (adoraban). 
                ...y declaró que.... “para que todos honren al Hijo como honran al Padre” 
                (Juan 5:23)

                Se postraron y adoraron a Jesús personas como el leproso, un gobernante, los discípulos en la embarcación, la mujer cananea, un hombre ciego de nacimiento, un soldado, etc. Jesús fue adorado luego de su resurrección:
                • María Magdalena y las otras mujeres “abrazaron sus pies y lo adoraron” (Mateo 28:9). 
                • Tomás no fue censurado cuando lo llamó “Señor mío, y Dios mío” (Juan 20:28). 
                ¿Le estaba Jesús usurpando 'el puesto' a Dios Padre, robándole la adoración debida a su nombre? ¿O quizás Jesús se hacía pasar por Dios sin tener Deidad, sin ser Dios?
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                Constantino inventó Juan 1:1 El victimismo de los mesiánicos que niegan la Deidad del Mesías: “El Papa, Constantino, los ‘curas’ y Jerónimo hicieron que El Mesías se convirtiera en Jesús, un dios griego. Ellos idearon un complot gigantesco para cambiar toda la Biblia."

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                Emperador Constantino y el Papa tenían un 
                complot para convertir en Dios al Hombre Jesús
                (nº7)
                "...no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú siendo hombre, te haces Dios"
                Juan 10:33
                Objeción reiterada anti-Mesías y anti-manuscritos: 
                       “El Papa, Constantino y los ‘curas’ hicieron que Jesús se convirtiera en un dios griego. Además, los 'curas', Constantino y Jerónimo cambiaron toda la Biblia."
                Respuesta bíblica:

                Alusiones y Citas de los Padres de la Iglesia Primitiva a Juan 1:1.

                Entre mucho otros, aquí se registran algunos “Padres de la Iglesia” que...
                ...citaban porciones de Juan 1:1, en sus propios 'escritos', y lo hacían textualmente, dentro de los primeros cuatro siglos, y aún antes de Constantino, lo cual confirma la exactitud y fidelidad de los mss. de los que disponemos en la actualidad.
                Los mss. (Nuevo Testamento) que ellos leyeron en el siglo I, II, III contenían... 
                • 1) ...el mismo registro textual que dio pie a la doctrina apostólica  que hoy se registra en los documentos de los "Padres de la Iglesia"; 
                • 2) ...registros que son iguales (90%) a los mss. que tenemos disponibles hoy, más de 5000 mss. entre unciales, minúsculos, papiros, leccionarios, etc. 
                • 3) ...el mismo texto y doctrina, incluso, que los llamados "documentos alejandrinos", ya que estos, aunque más cortos, NO NIEGAN la DEIDAD DE JESÚS.
                Como ya se afirmó, nadie ha podido cambiar nada, y ni Constantino ni los 'curas' inventaron la Deidad de Jesús. La doctrina de la "Deidad de Jesús y la Trinidad" ya era conocida y creída por los apóstoles, que la registraron en lo que conocemos como el Nuevo Testamento, y en el documento, posiblemente, más antiguo que tenemos hasta el momento, la Didajé o Didaché, sin hablar de la porción del evangelio de Marcos (7Q5) del padre O'Calaghan, ¡fechado antes del año 70 d. de C.!
                evidencia aplastante, a pesar de décadas empleadas en tratar de destruirla.
                _____________

                ¡Documentos Históricos!
                (Estos documentos pueden encontrarse en Internet, tal y cual aquí se exponen, en castellano aunque libros de texto es lo más recomendable. Como parte de esta investigación y estudio, cada uno de ustedes tiene la obligación de buscarlos y comentarlos).
                Espíritu Santo y la Sagrada Escritura.
                Citaron Juan 1:1 creyentes como:
                >>> Cipriano (siglo III, 200-258) citaba textualmente el versículo:
                “También en el Evangelio según Juan: "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y Dios era la Palabra". Tratado Cipriano XII Tres Libros de Testimonios contra los Judíos.
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                >>> Clemente de Alejandría (mediados del siglo II) citaba así: “Para ambos son uno, es decir, Dios. Porque Él ha dicho: "En el principio, el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios". Clemente de Alejandría El libro de instructores I.
                --------------
                >>> Novaciano (210-278, siglo III). Lo que creía sobre el Logos. 
                “Y creamos esto, ya que es muy fiel que Jesucristo, el Hijo de Dios, es nuestro Señor y Dios; porque "en el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y Dios era la Palabra. Lo mismo era en el principio con Dios".  Un Tratado de Novaciano sobre la Trinidad. 
                Novaciano lo califica de "Señor y Dios"
                -----------------------------
                Muchos otros aludieron a Juan 1:1, pero por razones obvias no se mencionan aquí. Se hará en otra sección. Toda esta información está en las Bibliotecas de los Seminarios, escuelas y cátedras de doctorado en Historia (en las Universidades), y sobre todo en INTERNET, a través del cual se tiene acceso, incluso, a las más prestigiosas bibliotecas y documentos históricos. ¡A escudriñar!

                Y sí la mayoría de estas doctrinas fueron expresadas, registradas (mss.) y creídas (doctrina pura sobre la Deidad) por la Iglesia Apostólica y Primitiva entre los siglos I al IV, antes de los 'curas', Constantino y el Papa,....
                 .....¿cómo es que dicen que todo esto fue ideado y llevado a cabo por el Papa, Constantino (s. IV d.de C.) y los 'curas', sí estos no habían nacido aún?
                Advertencia: Los mesiánicos se han visto en la obligación de re-interpretar la Historia de tal forma que la misma puedan hacerla coincidir con sus enseñanzas que tratan de negar la Deidad del Hijo de Dios. Los adeptos al mesianismo tiene que leer la historia en sus propios libros de manufactura o influencia mesiánica, con la Historia contada desde su propia perspectiva anti-Mesías, anti-Trinidad, anti-Casiodoro, anti-católico, anti-ciencia y anti-todo, ahora en pleno siglo XX. Por una parte, a unos mesiánicos les han escondido la historia, y por otra, a otros les han hecho leer los libros de elaboración y creación mesiánica ebionita donde les cuentan una historia tergiversada, interesada y falsa, falsedades que de registrarlas en alguna tesis de doctorado (universidad imparcial), suspenderían contundente-mente, pues los escritos de los "Padres Apostólicos" y de los "Padres de la Iglesia" están fechados, por los especialistas o científicos, entre los siglos 1 al IV. Así, la Historia que leen es la que ellos mismo han re-elaborado para poder apoyar su moderna enseñanza (desde el siglo XVIII en adelante, aunque hubo un principio incipiente a finales del siglo XVII). Un ejemplo sencillo (simplón) está en el hecho de la fecha cuando Constantino "reconoce el día Domingo" como el día cuando se reúne en adoración la iglesia cristiana, algo que la misma venía celebrando o haciendo hacía ya cuatro (4) siglos, como se constata en el Nuevo Testamento y en los documentos de los mencionados "Padres Apostólicos" (siglo I al II).
                ___________________

                Ignacio y su Doctrina (s. I y II).
                (Sección 4)
                San Ignacio, en su carta dirigida a la “Iglesia de Éfeso” para fortalecerla, (entre otras cartas) cuando iba en cadenas hacia Roma para ser martirizado, afirmaba la humanidad de Jesús así como su Deidad, combatiendo la herejía docetista por un lado, que negaba la humanidad de Jesús; e iba enfrentando a los ebionitas (judíos 'cristianos')[46] por otra parte, que negaban su Deidad, tal y como lo hacen hoy muchos modernos mesiánicos, arrianos, mormones, cristianos, unitarios, etc. Se exponen aquí sólo frases cortas del padre apostólico Ignacio de Antioquía, donde este discípulo del apóstol Juan afirma lo que de Jesús él creía, y creía la iglesia primitiva.

                Decía Ignacio[47] (s. I-II).
                ¡¡¡Antes de Constantino y los 'curas'!!!
                Lo que decía antes de Constantino, el Papa, Agustín de Hipona, los Reformadores, los protestantes, etc.:
                >>> “...¿dónde la vanidad de aquellos que llamamos sabios? Porque nuestro Dios, Jesucristo, ha sido llevado en el seno de María, según la economía divina, nacido "del linaje de David"[12] y del Espíritu Santo. Él nació y fue bautizado para purificar el agua por su pasión...”

                >>> “...Consecuentemente se disolvieron toda la magia y toda clase de hechizo, la ignorancia, tan característica de la maldad se desvaneció, y el antiguo reino fue abolido cuando Dios se le apareció en forma humana para traer novedad de vida...”

                >>> “...en Cristo Jesús, nuestro Salvador; imitadores de Dios, reanimados en la sangre de Dios[48], vosotros habéis llevado a la perfección la obra...”.

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